miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA PINTURA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN



Para empezar el tema de Pintura en la Comunicación me gustaría citar una frase de Roman Gubern “la pintura es un elemento cultural creado exclusivamente para la comunicación visual cuya función más pertinente dentro de este campo es la inductiva (en el sentido de inducir o desencadenar una conceptualización o representación en la conciencia del sujeto)“. Quiero centrar mi exposición en esta frase; ya que la pintura casi nadie la asocia con comunicación sino más con información, ya sabemos que el tema de pintura es demasiado extenso del cual podemos excluir algunos puntos ya que lo importante es enfocar la pintura como medio de comunicación.

Lo primero que se conoció de pintura fue el arte rupestre, lo cual es considerado como la prehistoria de la pintura, después de esto se empieza a escribir la historia, empezando en civilizaciones tan poderosas como la egipcia, griega y china y con el tiempo expandiéndose alrededor del mundo, para tener mayor claridad sobre la “evolución” de la pintura, se puede dividir en cuatro periodos, Pintura de la Antigüedad Occidental y Oriental, Pintura de la Edad Media, Pintura moderna y Pintura contemporánea.

La pintura es un arte milenario, del cual me parece, la mayoría tenemos un concepto errado, la idea de que la pintura es sólo plasmar en un lienzo paisajes y personas, no dejando de lado que hay movimientos que se dedican a este tipo de pintura.

Me interesa para la exposición exhibir algunas obras que han polemizado a través de la historia tocando temas a nivel político, social y cultural, ver como el entorno se ve reflejado en muchas de estas obras, además ver las distintas decodificaciones que pueden tener los receptores al momento de observar una pintura, demostrando así como lo cité en un principio que la pintura se puede tomar como medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario